Mas que la cura son la enfermedad
Cuando afuera llueve, la mejor música para acompañar la hostilidad climática no serían los Beatles. Esquivando charcos o chapoteando en mis botas negras siempre me dan las mismas ganas de revivir sonidos de la década del '80. Mi elección de la semana: Post-punk
El Post- punk es un genero que surge paralelamente al movimiento punk de finales de los 70, pero como una versión mas evolucionada, artística y experimental, suavizando la rudeza instrumental tan característica del punk e incorporando arreglos y elementos mas progresivos. New York y el CBGB se transforman en el epicentro de la escena musical de la época y entre sus referentes encontramos a Television, Talking Heads y Bondie.
La década perdida
Cuando pensamos en los 80 pensamos en lentejuelas, hombreras, Volver al futuro y Lover Boy. Permanentes mal hechas en películas Clase B y gente mascando chicle... un horror. Musicalmente hablando, una década perdida. Al menos en la superficie.
De la mano de las drogas descendemos al inframundo y viajamos a Manchester donde el CBGB Newyorkino encuentra su contraparte británica en The Factory. El aporte ingles al Post- punk es lo que hacen a los 80 la década musical que imperativamente hay que escuchar. La llegada de bandas como The Cure, Joy Division y Echo & The Bunnyman terminan de consolidar el genero, transformándose en los propios referentes culturales de su movimiento.
Localmente poco seria de nuestra historia musical sin los aportes que Joy Division y The Cure hicieron por Sumo y Soda Stereo. Tuvieron que ser un loco inmigrante italiano y un estudiante de publicidad de Palermo quienes vengan a agitar las aguas del rock nacional. El legado oculto en su legado es el que recordamos hoy.
Hay muchos artistas del movimiento que escapan a esta playlist y los que la integran probablemente merecen un capitulo aparte en la banda de sonido de nuestras vidas. Los dejo con música insuperable, pensada específicamente para ser escuchada con abundantes lluvias y bajas temperaturas