Do you remember rock & roll radio?
El rock esta oficialmente muerto, y nos ha tocado a la triste generación X asistir a su entierro. La ultima década nos dejo muy poco y la que viene promete menos. En este escenario de desolación sigamos escuchando a los Beatles que aunque sea eran buenos...
Cuando la nostalgia me invade, hago lo que muchos ex-jóvenes como yo hacen, comienzo a rememorar aquellas epocas en las que el rock era una actitud y un estilo de vida, e invocando momentos de gloria pasados, me encuentro con uno de los mas grandes, una verdadera bestia: Iggy Pop.
La iguana es el dueño del torso mas escalofriante del rock. Se niega rotundamente a cubrirlo con una remera, aun a sus 67 años y me arriego a adivinar que es porque no tiene ninguna. Tampoco las necesita...
El es el referente del garage rock por excelencia. Junto con su banda The Stooges se cargaron la punkitud al hombro y a punta de sonidos rudimentarios, letras crudas y una actitud provocadora, colocaron la piedra fundacional del punk-rock. Iggy inspiró y continua inspirando a grandes, tan grandes como David Bowie quien se inspiro en él para construir a uno de sus mas histriónicos personajes: Ziggy Stradust.
Tuve la suerte de ver a Iggy Pop & The Stooges en vivo, allá por el año 2006. Recuerdo a un Iggy que podría ser mi padre mostrandole el culo a la audiencia como si el Club Ciudad de Buenos Aires fuese el CBGB, en una noche tormentosa de Octubre que no daba tregua. Bajo la lluvia, el publico se desesperaba por trepar al escenario, resistiendo las golpizas de la seguridad del show.
Finalmente 50 monos conquistan el escenario en "No fun", hasta que literalmente un "gorra" intenta arruinar la diversion de todos bajando a la monada del escenario, a lo que Iggy reacciona parando el show y dice "no man, los pibes se quedan arriba", (o algo así).
En aquella noche tormentosa de Octubre, Iggy toco dos veces "I wanna be your dog", tal vez porque esa es la cancion que representa la entrega de este artista a su público. Él está dispuesto a hacer cualquier cosa para que el show siga, para que no pare el agite, porque el rock es actitud, es rebeldia, es controversia, es bardo.
Si es cierto que el rock está muerto, entonces también es cierto que mientras haya uno de pie, capaz de roquearla en lo que le queda de vida, el rock sigue latiendo, existiendo, (aunque sea) un par de años mas.