martes, 25 de noviembre de 2014

ONCE (Upon a Time...)



25 de Noviembre de 2005, estadio Ferrocarril Oeste. Pearl Jam daba su primer concierto en Argentina, después de casi 15 años de postergada visita y de eufórica espera. 

Desde el momento en que se confirma la noticia y hasta que finalmente salen a la venta las entradas, las miradas cómplices estaban en todos lados. Nos encontrábamos en Locuras pidiendo entradas con una naturalidad forzada, como si fueran entradas para el próximo show de Divididos en el Teatro. Recuerdo acercarme al mostrador del Locuras de Morón, encontrarme con el caracúlico e inescapable vendedor y decirle: "si... quiero 2 entradas para Pearl Jam", tratando de disimular una sonrisa imposible de esconder. Tenia 19 años y por primera vez iba a ver a mi banda favorita en vivo. 

El show originalmente iba a ser en Boca, pero debido a un conflicto con las fechas de los partidos se terminó haciendo en Ferro, lo que me convenía en acceso y cercanía y también porque se termino haciendo un doblete y la banda anuncia un segundo show para el día 26. Volví a Locuras con la misma cara de feliz cumpleaños y esta vez pedí dos campos para Pearl Jam para el 26, por la módica suma de 60 pesos por cabeza. Guita de hoy? Ni idea... esa materia me la lleve a Marzo.

Finalmente llega el día del show y decido llegar a Ferro a las 3 de la tarde, hora en la que supuestamente habrían las puertas, adentro del estadio había más miradas cómplices. A pesar del calor, abundaban las remeras negras con la cara de Kurt Cobain, camisas de franela y borcegos de cuero, señales inequívocas de lo que estabamos por vivir. Me encontraba entre muchos pelos largos y sucios, con una remera amarilla hecha específicamente para la ocasión... "Nos encontramos a la salida, en el puesto de panchos de la derecha, mirando hacia el escenario", todos sabíamos que esa noche era cada uno por su cuenta.

En un escenario vestido únicamente con una tela color marrón, y con Mudhoney como teloneros Pearl Jam dió su primer concierto en Argentina, uno que ni la banda ni los asistentes olvidaremos. Sentimiento que se respiraba incluso antes de salir la banda, cuando veíamos a los plomos sorprendidos que se asomaban desde detrás del escenario y comentaban que no podían creer lo que estaban viendo. 15 años de espera llegan a su fin y el primer tema, "Breakerfall" me encuentra muy cerca de la valla, arruinando con mi sudor y el ajeno los últimos cigarrillos que me quedaban. 

Yo nunca pensé que iba a escuchar a mi banda favorita en vivo, tampoco pensé que iban a dar tremendo show, ni que iba a escuchar al cantante de mi banda favorita hablar en español, pero Eddie se hizo escribir las cosas que quería decir y antes de cantar "MFC" les pide perdón a los vecinos de ferro: les dice que "esta noche no podemos bajar el volumen".

El estadio latía. Recuerdo estar completamente excedida, con los huesos convertidos en gelatina, y sin saber para donde mirar, al escenario, verdaderas estrellas de rock, a mi al rededor 15 mil boludos que como yo tampoco lo podían creer.

Antes de cantar "I believe in Miracles", dedicado a Johnny Ramone, Eddie confirma algo que hasta ese día había sido un rumor: que vino a Buenos Aires con los Ramones en el 96. Al final de la canción Eddie le da un beso a su botella de Rutini y nos dice que hicimos feliz a un hombre triste.

Cuando llega el momento de "Love Boat Captain", canción escrita para los 9 fallecidos de Roskilde. Eddie nos vuelve a sorprender (en español) haciendo referencia a la tragedia de Cromañon, y dedica  la canción a los que murieron y a los que sobrevivieron.

Un momento único sucede en "Black", donde espontáneamente el público comienza a cantar "las partes de guitarras" de la canción, y sigue cantando un rato largo después de terminada, ante la sorpresa de la banda, que simplemente no lo puede creer. La banda vuelve a salir después de un Encore y ya sin la parafernalia de la traducción, nos dice: ustedes son la mejor audiencia que hemos tenido en nuestras vidas "I mean... nobody sings the guitar parts".

La tristeza que me invadió en el momento en que escuché los acordes de "Yellow Leadbetter", se disipaba ante la certeza de que mañana también tocaba Pearl Jam, y si hay algo mejor que ver a tu banda favorita en vivo, es verla dos días seguidos.

La noche del 26 nos sirvió para poder ordenar en nuestras mentes la noche del 25. Eramos las mismas caras, las mismas piernas llenas de moretones, el mismo sudor rancio y los mismos cigarrillos mojados. Se sumaron "State of Love and Trust", "Last Kiss" y "Rocking in the free world" y la multitud enloqueció. Eddie comienza el concierto diciendo (en español) que el concierto del 25 había sido uno de los más memorables de sus vidas.

También de las nuestras.

De esas dos maravillosas noches guardo las entradas y los bootlegs. Un fanático sincronizó las imágenes de las pantallas con el audio oficial del concierto del 26 y para nuestro deleite personal está disponible en youtube. Ese es el video que comparto en este post.
Pearl Jam volvió a Argentina 2 veces mas después de esas mágicas noches en Ferro, y siempre volví, pero nunca fue lo mismo. Son esos momentos únicos e irrepetibles que invocamos de vez en cuando pir miedo a descuidarnos y olvidarlos por completo.



  

domingo, 2 de noviembre de 2014

Los Cancheros Muertos



Vive rápido, muere joven y dejarás un hermoso cadáver: el rock tiene sólo una premisa "It´s a long way to the top". Cuanto mas joven mueras, mas rápido seras considerado un referente para las generaciones futuras, la leyenda se transformará en mito, tu cara aparecerá en todas las remeras, millones te lloraran y juraran haberte visto vagando en algún desolado paisaje de algún recóndito lugar...

Si entraste en esta playlist es porque moriste joven, o porque fuiste muy canchero en tu vida.

 

Asesinato y sobredosis para los mas grandes, místicas muertes en el baño. 
Envenenamiento con alcohol, a veces por la falta de algún amigo que te cuide de no ahogarte en tu propio vomito, suicidio para el débil que no pudo soportar la presión de ser una estrella o enfermedades terminales para los menos afortunados aunque similares en grandeza. El rock no es solo una forma de vivir sino que también es una forma de morir.

Morir joven es la mejor excusa para esquivar la decadencia mental y las enfermedades crónicas, ellos vivirán para siempre invocados por hordas de fanáticos que seguirán erigiendo altares de adoración en donde quiera que estén.

Heaven or Hell, el rock seguirá derribando barreras y abriendo las puertas de la percepción, aunque los cancheros estén muertos... 

lunes, 6 de octubre de 2014

LA SEMILLA DEL MAL


Nick Cave & The Bad Seeds

Mi ipod: mi idolo, mi mejor amigo, mi compañero de vida. Color negro, un poco vaqueteado de tantos años de uso, es el tercer aparato que compro, un nano de 160 GB. No tiene absolutamente ninguna de las aplicaciones que las versiones mas modernas con acceso a internet presentan, ni siquiera tiene parlantes externos: mi ipod es mio y para mi deleite individual. Es el ultimo vestigio de la era pre-spotify, donde conservo mi hagiografía... mi pasado, presente y futuro musical, nanotecnologicamente protegidos. Lo sigo eligiendo porque frente a la cada vez mas dificil tarea de encontrar razones para no escuchar a los Beatles, sé que puedo recurrir a mi ipod por inspiración.

Esta vez me sorprende con un bootleg, Pearl Jam y Nick Cave haciendo "The Ship Song", no tengo ni la menor idea de quien esta invitado en el concierto de quien y no me importa. Me rindo ante la santisima trinidad musical: Eddie Vedder, Nick Cave y mi ipod.

Siempre hay motivos para no escuchar a los Beatles y siempre hay motivos para seguir escuchandolos, "The Good Son" es un gran motivo para cambiar el dial, aunque sea por hoy. 

Nick Cave & The Bad Seeds. Rock gótico y oscuro, mi favorito... Con un lirismo que tambalea entre el erotismo y la violencia, Nick Cave es un vampiro australiano pregonero de la ley de talion. "The Good Son", editado en 1990, y grabado entre Berlin y San Pablo, es un lamento europeo, en el disco encontramos a un Cave mucho mas intimista y menos sombrío que en trabajos anteriores.

Para una primavera lluviosa, para musicalizar un suicidio, tierna presa del vampiro, me quedo sola con mi ipod, mientras anochece lentamente y espero el ultimo llamado del barquero.

No necesito nada mas...

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La Bestia (Iggy) Pop



Do you remember rock & roll radio?

El rock esta oficialmente muerto, y nos ha tocado a la triste generación X asistir a su entierro. La ultima década nos dejo muy poco y la que viene promete menos. En este escenario de desolación sigamos escuchando a los Beatles que aunque sea eran buenos...

Cuando la nostalgia me invade, hago lo que muchos ex-jóvenes como yo hacen, comienzo a rememorar aquellas epocas en las que el rock era una actitud y un estilo de vida, e invocando momentos de gloria pasados, me encuentro con uno de los mas grandes, una verdadera bestia: Iggy Pop.

La iguana es el dueño del torso mas escalofriante del rock. Se niega rotundamente a cubrirlo con una remera, aun a sus 67 años y me arriego a adivinar que es porque no tiene ninguna. Tampoco las necesita... 

El es el referente del garage rock por excelencia. Junto con su banda The Stooges se cargaron la punkitud al hombro y a punta de sonidos rudimentarios, letras crudas y una actitud provocadora, colocaron la piedra fundacional del punk-rock. Iggy inspiró y continua inspirando a grandes, tan grandes como David Bowie quien se inspiro en él para construir a uno de sus mas histriónicos personajes: Ziggy Stradust.

Tuve la suerte de ver a Iggy Pop & The Stooges en vivo, allá por el año 2006. Recuerdo a un Iggy que podría ser mi padre mostrandole el culo a la audiencia como si el Club Ciudad de Buenos Aires fuese el CBGB, en una noche tormentosa de Octubre que no daba tregua. Bajo la lluvia, el publico se desesperaba por trepar al escenario, resistiendo las golpizas de la seguridad del show.


Finalmente 50 monos conquistan el escenario en "No fun", hasta que literalmente un "gorra" intenta arruinar la diversion de todos bajando a la monada del escenario, a lo que Iggy reacciona parando el show y dice "no man, los pibes se quedan arriba", (o algo así).

En aquella noche tormentosa de Octubre, Iggy toco dos veces "I wanna be your dog", tal vez porque esa es la cancion que representa la entrega de este artista a su público. Él está dispuesto a hacer cualquier cosa para que el show siga, para que no pare el agite, porque el rock es actitud, es rebeldia, es controversia, es bardo.

Si es cierto que el rock está muerto, entonces también es cierto que mientras haya uno de pie, capaz de roquearla en lo que le queda de vida, el rock sigue latiendo, existiendo, (aunque sea) un par de años mas.

viernes, 1 de agosto de 2014

Post Punk

Mas que la cura son la enfermedad



Cuando afuera llueve, la mejor música para acompañar la hostilidad climática no serían los Beatles. Esquivando charcos o chapoteando en mis botas negras siempre me dan las mismas ganas de revivir sonidos de la década del '80. Mi elección de la semana: Post-punk

El Post- punk es un genero que surge paralelamente al movimiento punk de finales de los 70, pero como una versión mas evolucionada, artística y experimental, suavizando la rudeza instrumental tan característica del punk e incorporando arreglos y elementos mas progresivos. New York y el CBGB se transforman en el epicentro de la escena musical de la época y entre sus referentes encontramos a Television, Talking Heads y Bondie.

La década perdida

Cuando pensamos en los 80 pensamos en lentejuelas, hombreras, Volver al futuro y Lover Boy. Permanentes mal hechas en películas Clase B y gente mascando chicle... un horror. Musicalmente hablando, una década perdida. Al menos en la superficie.

De la mano de las drogas descendemos al inframundo y viajamos a Manchester donde el CBGB Newyorkino encuentra su contraparte británica en The Factory. El aporte ingles al Post- punk es lo que hacen a los 80 la década musical que imperativamente hay que escuchar. La llegada de bandas como The Cure, Joy Division y Echo & The Bunnyman terminan de consolidar el genero, transformándose en los propios referentes culturales de su movimiento.

Localmente poco seria de nuestra historia musical sin los aportes que Joy Division y The Cure hicieron por Sumo y Soda Stereo. Tuvieron que ser un loco inmigrante italiano y un estudiante de publicidad de Palermo quienes vengan a agitar las aguas del rock nacional. El legado oculto en su legado es el que recordamos hoy.

Hay muchos artistas del movimiento que escapan a esta playlist y los que la integran probablemente merecen un capitulo aparte en la banda de sonido de nuestras vidas. Los dejo con música insuperable, pensada específicamente para ser escuchada con abundantes lluvias y bajas temperaturas

lunes, 28 de julio de 2014

EL HOMBRE DE NEGRO



Buscando una razón entre miles para no escuchar a los Beatles me encuentro con Johnny Cash haciendo un cover de Nick Cave. La canción es "The Mercy Seat" y la voz gruesa de un añoso Johnny convierte a un tema ya grandioso en algo superlativo. 

Cash desarrolló su carrera como músico en Nashville en la década del 40. Si bien se lo relaciona con la música country, Johnny supo ser un referente para muchos artistas de otros estilos. Sus trabajos musicales mas exitosos abarcan un lustro de producción musical. Dueño de una voz grave y una apariencia de reo, lo apodaron "el hombre de negro", y es a ése hombre misterioso de actitud comprometida a quien hoy recuerdo en este humilde espacio.

Canciones de otros hechas por Johnny

Es popularmente conocida la historia de amor entre Johnny Cash y June Carter, debe ser por eso que escuchar a ambos cantar "It ain't me babe" de Bob Dylan emociona a cualquier alma sensible. La versión de "One" de Johnny supera sin esfuerzos al original de U2. Y además del ya mencionado cover de Nick Cave and the Bad Seeds, Johnny se anima a versionar "Hurt" de Nine Inch Nails y "Personal Jesus" de Depeche Mode, elevando la apuesta. Canciones que ya pertenecían al ideario musical de todos los amantes de la música, cantadas por Johnny logran avanzar un casillero en la escala de la perfección.

Canciones de Johnny hechas por otros

Ring of Fire, es uno de los temas mas populares de Johnny, hoy comparto 4 versiones de la canción que me gustan mucho, unas versiones jazzeras hechas por Ray Charles y Frank Zappa, una new-wavera Blondie, en la que Debbie Harrie se anima a agudizar los tonos bajos característicos de Johnny y por ultimo la versión de Social Distortion, una de las mejores que escuche, la banda punk californiana solía presentarla en sus conciertos como "una canción para las chicas". A los punkitos les gustaba Johnny y hasta Mano Negra se animó a versionar Rock Island Line.

Hace poco más de una década que Johnny vistió su traje negro por última vez, y aún desde el mas allá, mantiene su promesa de seguir vistiendo de negro. Lo hace en nombre de aquellos que murieron creyendo que Dios estaba de su lado y lo hará en esta vida y en la próxima, hasta que la situación brille un poco más...

martes, 8 de julio de 2014

Schönen Gruß und auf Wiedersehn





Alemania desata ante Brasil un "horrorshow" futbolistico y yo solo puedo pensar en una de las razones para no escuchar a los Beatles: Die Toten Hosen. Banda de punk rock oriunda de Dusseldorf, fanáticos del fútbol y eternos defensores del Fortuna, escribieron una canción que se llama "Odio al Bayern Munich" y Campino ha sido fotografiado usando una remera que dice "Yo no soy de Colonia", debido a la eterna rivalidad futbolísitica entre Dusseldorf y Colonia.

Die Toten Hosen son una gran banda para escuchar, llevan con ellos mas de dos décadas de punk rock del bueno, verlos en vivo es una inyección de energía y Campino es una auténtica estrella de rock. Antes de que el "horrorshow" se desate ante nosotros, si tenemos la suerte de llegar a la final, tomemonos un momento para recordar que en Alemania tambien hay música y de la buena.

Les dejo una fuerte recomendación para escucharlos y este tema, uno de mis favoritos y es el que da título al post. A pesar de ser "una que sepamos mas o menos", en español vendría a ser algo así como "besito, chau!"






domingo, 6 de julio de 2014

Difícil tarea encarar la tarde-noche del domingo después de un buen fin de semana.

Sin dudas es uno de los momentos de la semana donde debemos -inevitable y afortunadamente- recurrir a la música para que nos acompañe.

Nosotros hoy Domingueamos con The Clash.

Dale Play y disfruta!

jueves, 3 de julio de 2014

Hey Hey My My, rock & roll can never die!



Si de mil razones para no escuchar a los Beatles hablamos en este humilde espacio, una de ellas es considerar a aquellos grandes artistas que fueron influencia, para las generaciones venideras a la par que continuaban su obra en modo genuino. Ello es posible gracias al prestigio ganado durante su carrera. En ese contexto, sus capacidades creativas e interpretativas son libres de ataduras comerciales o exigencias mercantilistas y su genio nos da una obra prolífica e inagotable.
Dentro del muy selecto grupo de artistas a los que podemos otorgarles esas cualidades, sin dudas se encuentra Neil Young.



Artista folk, canadiense, pacífico, contestatario y comprometido.
Cultor de la independencia artística a pesar y gracias a su trascendencia.
Young fue en los 70 un rockero descarnado, pero supo acompañar el paso del tiempo con la madurez y no con el envejecimiento, evitando convertirse en una mueca de si mismo, y manteniendo el espíritu del rock en su mensaje musical y en sus interpretaciones hasta hoy.
Es un referente para las nuevas generaciones, un emblema del pasado más genuino y un faro que guía al rock para evitar que navegue a la deriva en medio de tanto marketineo y productos inventados.

Un genio que sin dudas es una de las mil razones para no escuchar a los Beatles.

sábado, 28 de junio de 2014

STATE OF LOVE AND TRUST






Singles - Cameron Crowe

"And the barrel waits, trigger shakes, aims right at my head, won´t you help me? help me from myself" grita Eddie Vedder con su voz de terciopelo en la que yo considero, una de las mejores canciones de la historia de Pearl Jam. Inflaltable en cualquier concierto de la banda, la canción nunca fue grabada en estudio. La versión que circula forma parte de la banda de sonido de la película de Cameron Crowe "Singles" de 1992 y consistía de un conjunto de fragmentos de distintas sesiones, agraviadas por las puteadas de un borracho y adolescente Eddie.

Singles es una suerte de Melrose Place, escrita y dirigida por el entonces periodista de Rolling Stone, Cameron Crowe. La excusa argumental es la historia de 6 jóvenes en sus 20 años que viven en un edificio de departamentos de una habitación ("singles", como doble significado de departamento de una habitación y soltero) en Seattle. Sus idas y venidas amorosas son aburridas como la vida misma, pero el contexto en el que se encuentran y desencuentran es lo que hace a la película un imperativo: en donde viven estos chicos, a la noche hay música en vivo.

La escena musical de Seattle en los noventa, los conciertos de Alice in Chains (con el mismísmo Layne Staley, vivito y coleando su melena rubia) y Soundgarden, son el escenario perfecto para que este grupo de jóvenes alienados traten de encontrarle sentido a la vida y al amor, y si mientras tanto se encuentran con Chris Cornell disfrazado de mimo, o si uno de los personajes forma una banda con  Eddie Vedder, Jeff Ament y Stone Gossard, entonces esta es una película que hay que ver.

La escenografía y el vestuario leen Mother Love Bone, Pearl Jam, Mudhoney, Smashing Pumpkins, Alice in Chains, algunos de los grandes nombres que aparecen en la banda de sonido de la película y que contribuyeron a promocionar a las bandas pertenecientes a la escena grunge. La última gran época del rock: las camisas a cuadros de franela y las voces graves, las colillas de cigarrillos y la mugre en el sonido y en el pelo... pura nostalgia, ese sentimiento maravilloso que acompaña a nuestra generación X.

Algunas curiosidades sobre la peli abarcan un cameo de un joven Tim Burton, mucho mas peinado y peludo que ahora, quien hace de "el proximo Martin Scorsese", y obviamente, tengo una grabación en vivo de State of Love and Trust en la que Eddie confiesa haber escrito esa canción de amor a su tabla de Surf.

Les dejo algo de la peli, para los que ya no miramos ni I-sat. Mi idea original era subirla entera, pero por alguna burla del destino no pude. Si alguien la quiere me la pide. Si hace frío mejor, Singles, Solos, Solteros, Sencillos...










viernes, 20 de junio de 2014

A LA CARGA MI ROCK&ROLL

Hoy escuchamos La Renga


Hay discos que son perfectos. Resistentes al agua y al paso del tiempo. Transcienden al contexto y a la banda. Se escuchan solos, de un tirón y pueden repetirse varias veces seguidas y no cansan. Despedazado por mil partes es uno de esos discos, una obra maestra del rock nacional, que está a la altura de muchos otros clásicos, y merece ser atesorada y guardada para la posteridad.

¿Con quién hablar cuando no hay nadie?

Frustrada con el factor cíclico de la vida, caigo en la cuenta de que termina siendo verdad aquello de que "El final es en donde partí". Estoy rota, insoportablemente viva y recurro a este disco buscando consuelo para mi locura. Mientras me dispongo a juntar los pedazos de mi (in)conciencia, escucho la Renga.

Despedazado por mil partes tiene el sesgo provocativo del rock, que se manifiesta incluso desde la tapa, donde nos anticipa que hay más que aquello que ven los ojos. En el disco la verdad y la mentira juegan lisérgicas e inmaduras con tu ingenuidad. Las sirenas cantan carnavalitos en la rivera de La Boca y hasta el diablo y la muerte tienen tiempo de pasar a saludar, para atestiguar por ellos mismos que en el cielo y en la tierra, la única bestia digna de ser temida es el propio ser humano.

El disco, al igual que muchos otros discos igual de perfectos tienen la particularidad de representar dos discos en si mismos (como ¿rayuelas musicales?) Uno, es un conjunto de 11 temas que pueden escucharse por separado, y el otro, es un camino musical que arranca en el primer tema y termina en el ultimo, (repetición del primer tema inclusive), aunque efectivamente ocurra esto de que el punto de partida y el punto de llegada son el mismo lugar.

La Renga dejó en el disco un mensaje de libertad, ese aterno capricho, del que tanto hablamos pero muy poco conocemos. Del dolor de vivir y no morir y del inescapable miedo a que algún día esa búsqueda de libertad se termine y el final sea una vez más, el lugar desde donde partí.

Mientras se escuchen los gritos desesperados de los que sentimos asco por esta sociedad, será la tarea del rock, en todas sus formas, transformar ese grito en un canto que tenga cada vez más bocas, y nada ni nadie lo pueda callar.

sábado, 7 de junio de 2014

Si buscas libertad...

Iorio: El poeta menos pensado.

Con él no hay escalas de grises, la realidad es blanca o negra. Odio oprobioso o amor incondicional.
Hace un par de años ya que Ricardo supo pasar de ser la persona culpable de la separación de Hermética, a este "personaje" querible por todos, que dice las verdades que pocos se animan a decir. O por lo menos, así piensan muchos giles trabajadores que se cansaron de buscar libertad por las calles de Liniers.

Que está definitivamente desquiciado no nos cabe duda, es un decidor y opinólogo profesional, políticamente incorrecto, homofóbico, misógino y resentido. Pero a veces me pregunto por qué lo que dice se parece tan poco a lo que escribe. Los temas de Hermética podrían haber sido tangos si Ricardo no hubiese nacido demasiado tarde, y al final siempre concluyo en que se puede consumir poesía sin consumir al poeta.

Ricardo habla a través de sus canciones, y tiene mucho para decir. En su propio tormento de vino artificial y atmósfera parrillera, todo es en vano si no hay amor. Vive alejado de la ciudad porque es la ciudad la que no lo soporta. Y entre vino tinto y pajaritos se transforma en ese abrazo fraternal de un amigo leal.

Lealtad y respeto son los valores que gobiernan a Ricardo. El canta en contra de quienes buscan anestesiar la conciencia común, pero con porro y asado: sin andar  "cheguevareando" se cargó la patria al hombro también. Y a pesar de ver sus sueños, convertidos en oscuras ideas del nacionalismo, amasijados por los buitres que esperan su caída, él seguirá junto al preciado metal, llegando sólo a quien lo siente.

miércoles, 4 de junio de 2014


Una para ponerla

Simon Fuga - Gordo paradoja del agite

After Chaban

30 de Diciembre de 2004. Un día que vivirá en infamia: Incendio en recital, mueren 200. El comienzo de una nueva era, DC, después de Cromañon. La música en vivo se transforma en mala palabra, los lugares para tocar comienzan a cerrar masivamente al no contar con la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad de los atendientes y los pocos que quedan habilitados firman convenios exclusivos con las productoras que ponen la plata que falta para que el lugar siga funcionando a cambio de montar sus misiles de consumo masivo.  

El rock está oficialmente muerto. Los asesinos son los mismos de siempre: cerdos capitalistas en forma de compañias discograficas, productoras, bandas de dinosaurios que se la llevan toda y al final de todo la masa, siempre voluble e inculta, que como peones en un juego de reyes, sigue comprando lulapalusa (o sea, los bitles!)

En este escenario post-apocalíptico Simon Fuga defiende los últimos bastiones del rock desde abajo."Gordo paradoja del agite" es un DVD que documenta la grabación del disco "After Chaban". Un deleite audiovisual en el que los pibes jamean lo que quieren y no decepcionan. Llevando la bandera del virtuosismo instrumental, demostrando que todavía se puede hacer música con talento. 

Simon Fuga es un quinteto de jazz sin letras ni vocalista, que no pierde la oportunidad de ser contestatario. Sus canciones se llaman: "Solo vino un chino", "Cara de jugador de Colon", "Leyendo la Cosmo en el 166" y "Cigarrillo de droga", podrían ser pista 1, 2, track1000, y sería indistinto, ellos hacen música, buena música y de la que quieren. En un mundo After Chaban, donde el agite es solo el recuerdo de algún gordo. Que paradoja, no?



link al DVD completo

https://www.youtube.com/watch?v=79ZrkNfRxQE



domingo, 25 de mayo de 2014

El Fútbol que le gusta a la gente, Bestia Bebé.


Bestia Bebé es mi último agradable hallazgo musical.


Indie, pop, post rock, Suárez, Pixies, The Strokes, Phoenix, Belle and Sebastian y Peligrosos Gorriones, y siguen las palabras, etiquetas, e influencias que podríamos asociar a esta banda. Pero al escuchar su disco, prepondera un aire genuino y sentido de lo que podríamos llamar nuestro rock de hoy.
Melodía, letras y energía bien distribuida, positiva sin caer en excesos ni lugares comunes. Un sonido burlón de la juventud que se mofa de un pasado no tan lejano.
35 minutos distribuidos en 12 canciones, como un refuerzo del adagio popular que sostiene que "lo bueno viene en frasco chico".


Dale Play a nuestra playlist con su disco y disfrutalos.

Su disco se puede bajar gratis de la página de la banda.

http://bestiabebe.com.ar/




sábado, 24 de mayo de 2014

YOU ARE A BIG GIRL NOW

Bob Dylan - Blood on the Tracks

El verdadero superhombre, tal como Nietzsche lo definiría. Dios está muerto, porque Bob Dylan subió a los cielos, vio la verdad y descendió para contarnos de que se trata todo. Su palabra es sagrada. Su prosa, inmaculada, perdurará por los siglos de los siglos, ayer, hoy y siempre...

El no necesita la voz para cantar, no necesita de instrumentos para hacer música. La supremacía de sus creaciones radica en que Dylan le dio contenido a algo que antes de él era una criatura carente de forma. El rock no pudo volver a ser lo que era después de Bob, aunque algunos descorazonados se refieran a él como letrista y no como un músico.

"Blood on the Tracks" es el primer disco de Dylan que tuve la suerte de escuchar. Es un disco muy personal, con el que es muy fácil identificarse."Ya sos una chica grande", me dice, y es cierto: ya estoy grande, pero aunque el tiempo pasa, casi siempre vuelvo a buscar la sangre que me dejó en las pistas, porque a veces, por un simple capricho del destino, la soledad termina ganando la guerra a pesar de haber perdido todas las batallas.

Su sabiduría no tiene límites. El sabe que cuando algo no esta bien entonces esta mal, y es que pensar y sentir tan profundamente debería ser un pecado. En el disco sus palabras soplan como el viento, un viento idiota que arrastra el lamento de haber nacido demasiado tarde. Blood on the Tracks se ofrece como una dosis letal en el momento de regatear por tu vida.

Dylan deja su sangre en las pistas, fue traicionado por última vez y ahora finalmente es libre. Ofreció su inocencia y le pagaron con desprecio. Pero el superhombre es grande y no obstante nos dice: "entra, te daré refugio contra la tormenta".

viernes, 23 de mayo de 2014

Noche de calor en la ciudad... cantaban los Cadillacs. Hoy para nosotros parece un recuerdo lejano y añorado. El invierno ha llegado en todo su esplendor y nos invita a "hibernar como osos", y si por estos lares hay uno de los pecados que manejamos con destreza, ese es la pereza. Esta combinación especial de meteorología barata y zapatos de goma, la acompañamos con música. Música para una fría noche de viernes. Dale Play!

martes, 20 de mayo de 2014

Martes de lluvia y frío. Dale play a nuestra lista de hoy y disfruta de estos genios de la guitarra de jazz.

lunes, 19 de mayo de 2014

YO ESTOY AL DERECHO.

Built to Spill - You in Reverse

Es el sexto álbum de estudio de la banda de indie-rock proveniente de Idaho (¿de dónde?), lanzado en 2006, llegó a mis manos en la primavera de ese mismo año. Confieso que el disco me llegó temprano y me sorprendió tarde. Tuve que esperar 8 años para redescubrirlo. Reapareció ante mí con las ganas de traer de vuelta el pasado, y sentí que me suspiraba al oído lo que necesitaba escuchar. Como me gusta decir... "es el mejor disco de 2006 para escuchar en 2014"

Built to spill fue una de las ultimas bandas que logró entusiasmarme. Creo que es por el intento de reivindicación al rock de la vieja escuela que muchas bandas de los 90 tienen. La familiaridad del sonido pero sin resignar la vanguardia, conservando la simpleza del rock de montaña.

El disco arranca con un tema que dura 8 minutos de los cuales, los primeros 5 son instrumentales, y funciona a modo de introducción a lo que va a ser el resto. Me gusta decir que si le das play a You in Reverse y los primeros 30 segundos no te gustan, entonces no lo sigas escuchando.

No es solo el sonido, es el nombre del disco "vos al revés", sugestivo...  La simpleza de las palabras que disfrazan una complejidad en el significado, como dijo uno de mis poetas favoritos "artista es quien dice algo complicado en forma sencilla". Complejidad que se va descubriendo con el primer tema, "Going against your mind", es el primer desafío, la batalla final contra nosotros mismos. Ojalá pudiésemos ganarle al dominio de la mente, apartarnos de la crítica y abandonar de una vez y para siempre el camino a la inalcanzable perfección.

You in Reverse guarda en sus 10 pistas el remedio contra la neurosis, y es que Built to Spill te puede llevar ahí, con su sabiduría convencional de rock independiente, a entender que el hábito de pensar demasiado con el tiempo se vuelve cada vez mas pesado y más incorregible.

Para la inconformidad que me caracteriza, para cuando espero a la luz solo para después esperar a la oscuridad. You in Reverse me dice: "Patience, it will come". Estoy esperando algo que valga la pena esperar. Este disco. Me estuvo esperando a mí, sentado desde aquella primavera de 2006, extraviado en algún rincón de mi habitación, esperando que yo lo encuentre en el momento oportuno, para invitarme a ponerme al revés y por primera vez en mucho tiempo... no pensar.


sábado, 17 de mayo de 2014

viernes, 16 de mayo de 2014

Hey ho let's go

Viernes de Punk, para sacarnos la "mufa" de la semana y la rutina, para agitar la cabeza y olvidar las obligaciones, para gritarle al sistema que no nos gusta (aunque estemos dentro de él).
El punk es rebeldía, oh vaya novedad!, pero además de eso es un genero que siempre se mantiene vigente, que para aquellos que no lo tengan presente, siempre tiene la oportunidad de ser redescubierto y apreciado.
El punk además de un genero, es una actitud. Vamos con ella! acá te damos esta playlist para sacudir el viernes por la noche y comenzar bien arriba el fin de semana.

martes, 13 de mayo de 2014

La canción de Guardias a mi

Guardias a mi, era un programa de Rock & Pop de los 90`s, donde Bobby Flores, ponía la música que sólo Bobby Flores pone. Es decir, ecléctica, novedosa y clásica a la vez, variedad de géneros y artistas que no sonaban frecuentemente en la radio, que para ese entonces comenzaba a sentir el acecho de las discográficas y sus listas de distribución. Bobby ponía otra cosa. Gracias a este programa como a otros contemporáneos, tal vez no de los mas aclamados de la referida emisora, fue que conocí muchos músicos y discos que hoy me acompañan. De a poco me fui haciendo de ellos.
A Bobby lo vi personalmente tres o cuatro veces. Pero solo una vez hablamos. Fue en la disquería Tower de Santa Fe, a la vuelta de donde en ese momento transitoriamente estaba la radio.

-"Ese es muy bueno”,  dijo mirándome cuando yo tenía en mis manos un disco de Curtis Mayfield, artista que había conocido en el programa de Bobby. Tímidamente contesté, -“si, muchas gracias” y seguí haciéndome el sota.
El disco lo compré.

Siempre seguí las recomendaciones de Bobby, conseguí muchas cosas de las que mencionaba y pasaba en la radio, cuando no era tan sencillo hacerse de música como en la actualidad. Conseguí casi todo lo que me propuse de sus recomendaciones, salvo algo que hasta años después llegué a consultar por interpósita persona al propio Bobby, pero la respuesta fue lamentablemente negativa, un cover de “True Blue” de The Faces, muy bien interpretado por Los Autos Locos (banda efímera y agradable de la época) cuya letra estaba adaptada a un programa de radio, la canción de Guardias a Mí.

domingo, 11 de mayo de 2014

Las minitas aman los payasos

Guasones - El Rock de mi vida.

¿Por qué Guasones en vez de los Beatles?
Minitas...

Rock cuadrado "square rock" en inglés, Capusotto le puso "El rock de la nena" yo lo llamo el "pussy caller". Son esos dos acordes que viajan directo al centro de placer del cerebro y le envían una señal unívoca a tu ropa interior. La guitarrita babosa, el mejor accesorio que puede tener un hombre. Ese que lo hace simplemente irresistible...

¿Qué tiene el rock&roll que nos hace suspirar tanto?
Las minitas soñamos con los pibitos de barrio, ese chico que te hace sonrojar con las palabras dulces que te suspira al oído. Soñamos con rescatarlo de las malas compañías, del exceso de soledad y de los vicios de la noche.

Facundo Soto y su banda, oriundos de la plata, tienen todo lo que una banda "rollinga" necesita para ser clasificada como tal (aunque eso les pese): el riff de guitarra simple, baladitas románticas y melosas, un disco en vivo con un cover de Pappo y uno de Sui Generis que la rompen, el grito desesperado de Facundo arengando a su guitarrista y pidiendo un gramo de "locura" y por último: esa manera tan típica del rock de desnudar el alma en las letras, casi todas descriptivas de la inescapable noche del conurbano.

Guasones es ese rocanrol barrial simple e infalible que tanto nos gusta escuchar, aunque a veces nos da un poco de culpa. Guasones representa a ese chico, un poco real y otro poco efímero al que alguna vez le pedimos que nos lleve a ver las estrellas.

Pero en el cielo las estrellas y en la tierra la verdad. Ya sabemos como termina la historia, y como todo lo que termina, termina mal. Y es que nadie escribe canciones sobre historias de amor que terminan bien. Cuando él se vaya y caigas en la cuenta de que su amor se robó tu dignidad, también podés estar segura de que te dejó el rock de tu vida.

hipsterpobre86  

sábado, 10 de mayo de 2014

Una de las razones para no escuchar a los Beatles, es que el rock no ha muerto. En algún momento, de fin de los 80, post explosión del Pop, la expresión "Rock is dead" ocupo un espacio en algunos medios, aunque The Doors y Manson lo hayan cantado (con dos décadas de diferencia), lo cierto es que el Grunge vino para patearnos la cabeza y plantar bandera.

Vaya esta playlist, para sentir esa energía del Grunge. Disfruten el rock.



Hey hey my my rock and roll can never die!
Ante el avance de la parafernalia mundialista que nos arrima al Mundial de Fútbol, en formato de canción pegadiza adaptada a las necesidades de cada región,  simplemente recordamos que si de canciones de Mundiales de Fútbol hablamos, es unánime que nada superará jamás a Italia 90.

Por ello, a esta segunda ola marketinizada de canciones movedizas que abundan, le respondemos con música brasileña genuina y encantadora para disfrutar en una mañana de otoño.

Es claro que Sudamérica habitan varias de las mil razones para no escuchar a los Beatles. Varias de ellas están en esta lista.


domingo, 4 de mayo de 2014

LFC

¿Por qué los Cadillacs? ¿Qué tienen de Fabulosos?

Existen altas chances de que hayas bailado alguna de sus canciones en casamientos y cumpleaños de 15, y ni hablar de que tu vieja sabe muy bien quién es Vicentico. Son (junto con Soda Stereo) la banda "mimada" del establishment MTV-Grammy, hiteros hasta el hartazgo... podrían ser la banda que escucha la gente que no escucha música, o dicho en sus propias palabras, la "gente que no". Tienen demasiados discos en vivo y demasiados discos recopilatoros en comparación con su producción musical editada, infinidad de covers, covers de otros covers, son productores netos de grandes exitos muy grandes aunque muy pocos.

¿Por qué escuchar a los Fabulosos Cadillacs?. Si en algún momento de tu vida conociste a algún fanático de LFC, ellos siempre te van a decir que hay algo más que Vasos Vacíos, y es por una de esas personas en particular que decido escucharlos: mi mejor amiga, "la Fabulosa", quien es capaz de referenciar todos los discos de los Cadillacs según el año en el que fueron editados, conoce a todos los integrantes de la banda y los clasifica según el orden de importancia y permanencia, y puede nombrar todos los proyectos independientes que mantuvieron por fuera de la columna vertebral de la banda. 

Mi mejor amiga es Fabulosa, y al igual que su banda favorita ella es libre, es ecléctica y es impredecible... Ella a veces es punk, a veces ska, dub, rock steady, reggae. A ella no la podés elegir según tu estado de animo del momento, a ella tenés que confiarle el volante y dejar que te lleve a donde tiene ganas, con ella volvemos caminando y elegimos el lugar. 

¿Qué hace tan Fabulosos a los Cadillacs? Es la voz melosa de Vicentico, el talento rítmico de Flavio, la soberbia de Rotman, la conjunción perfecta del estilo único de cada uno de sus integrantes. Lo que hace Fabulosos a los Cadillacs es poner cualquiera de sus discos y reconocer todos los temas, aunque sea la primera vez que lo escuches. Son la banda que tenés que escuchar cuando estés cansado de seguir a la luna. 

Los Cadillacs son fabulosos porque son un lugar seguro a donde volver, siempre que los escuches vas a encontrar algo nuevo para sorprenderte. Lo único que tenés que hacer no quedarte adentro: confiá en ellos, poné piloto automático y dejalos que te lleven a donde tengan ganas: los Cadillacs están tocando para vos!

DC

lunes, 28 de abril de 2014

vendria a ser algo asi


1000 razones para dejar de escuchar a los Beatles

1000 razones parece un número muy ambicioso. Habría primero que tomarse el trabajo de pensar en un buen motivo para no escucharlos, y eso ya es una tarea difícil. Todos recordamos la primera vez que escuchamos Magical Mystery Tour, y a mi particularmente me gusta decir que nunca olvidas a la persona que te regaló tu primer disco de los Beatles. Por lo tanto, sin querer invitar tanta controversia, me propongo encontrar una alternativa para hoy, para este momento. Cual sería una buena razón para no escuchar a los Beatles ahora? Como te convenzo de que le cambies el dial a Sargent Pepper y pongas a Bowie o the Doors? Qué argumentos tendría que ensayar para que empieces a usar el álbum blanco de apoya vasos?
Se que la idea es muy controversial, incluso provocativa. Parecería hasta que está hecho a propósito, solo para iniciar una discusión eterna y sin sentido, mas compatible con una novela de Lewis Carroll que con un blog de música, pero bueno… ahí va mi mejor intento:

El mundo no empezó y termino en 1969! Fue un gran año… seguro, y más de uno preferiríamos tomar LSD y mirar una montaña en vez de usar Tinder. Pero mirar al pasado y recordarlo como una época de gloria y esplendor no es algo compatible con el rock.
El rock es ser incomprendido en tu época, es cuestionar, es estar en contra. Y cuando algo se internaliza y se promociona dentro de la sociedad, entonces llego el momento de cuestionarlo antes de que se corrompa. Mi idea es seguir buscando algo nuevo para escuchar todos los días, buscando hacia atrás, en algún rincón perdido del pasado y de la geografía y tener la posibilidad de que algo me sorprenda mañana.
Hace poco estuve en un recital del siempreterno en el que Rotman le preguntaba al publico constantemente para qué seguir? Para que seguir haciendo música?
Para que seguir haciendo música si ya está todo hecho? La respuesta es simple: todavía hay alguien que tiene ganas de seguir peleando. 
....

RAMONES

LOCO LIVE RAMONES VIVE